Resumen:
Para garantizar el ingreso a las carreras pedagógicas con la calidad requerida y en las cantidades necesarias es imprescindible el desarrollo de una formación vocacional pedagógica desde los primeros años. En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de una propuesta de acciones de orientación para el fortalecimiento de la formación vocacional pedagógica en escolares de sexto grado de la escuela primaria Camilo Cienfuegos del municipio Jatibonico, desde la función orientadora del psicopedagogo escolar en el turno dedicado al trabajo educativo del grupo. Para su aplicación se tuvieron en consideración las particularidades psicológicas del escolar de sexto grado, el cual necesita del diálogo, interrogantes, retos que atraigan su atención y rompan con los formalismos, en ellas predomina la reflexión grupal, el diálogo, el debate, el protagonismo del alumno en el proceso de adquisición de conocimientos y en el desarrollo de intereses profesionales. Para su implementación se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático-estadístico, los que jugaron un papel imprescindible para el análisis de la teoría científica y la interpretación de los instrumentos aplicados. El análisis comparativo de antes y después de aplicadas las acciones permitió determinar su efectividad para mejorar la formación vocacional pedagógica, lo que queda demostrado en la evolución positiva de los indicadores declarados.