Resumen:
Los resultados de la presente investigación se apoyan en la determinación
de las tendencias teóricas y prácticas del problema de la salud en los
trabajadores de la educación desde que ha sido tratado por la ciencia. De
manera particular es examinada la salud en el trabajo pedagógico en
Cuba, aspecto que se relaciona con las transformaciones laborales
operadas en la escuela cubana actual. Una temática abordada se dirige a
las principales concepciones presentes en la preparación para el
autocuidado de la salud del profesor, en función de la higiene escolar.
Sobre esta base se determinan las variables e indicadores con los cuales
se operaron, a continuación se describe el proceso metodológico seguido
para la realización del diagnóstico, se valora el estado inicial del problema
y se da a conocer la concepción del estudio de factibilidad, enmarcados
en un análisis transversal efectuado durante el curso escolar 2010-2011.
Tales elementos permitieron confirmar la existencia de una insuficiente
preparación para el autocuidado de la salud en los profesores de
Secundaria Básica del municipio Cabaiguán, en la provincia de Sancti
spíritus. El diseño adoptado es de carácter no experimental.