Resumen:
En la escuela Secundaria Básica, el Profesor General Integral es el
máximo responsable de la educación de sus quinceestudiantes pues le
corresponde a él desempeñar un papel determinante en la formación de valores, para ello es necesario orientar el trabajo educativo de forma tal que permita
potenciar en cada estudiante aquellos elementos quele posibiliten conocer de
una manera más significativa el momento histórico que vive. A partir de esta
demanda social que se le hace a la escuela cubana y de las insuficiencias que en
ese sentido se presentaban en los estudiantes de 9no grado de la ESBU Ernesto
Valdés Muñoz , se han elaborado y aplicado actividades dirigidas al logro de ese
fin, para que ellos interactúen con las diferentes dimensiones del valor patriotismo,
estas actividades permitieron la formación de conocimientos, hábitos, habilidades,
capacidades, actitudes y valores que se manifiestan en su pensamiento crítico y
responsable en lo individual y colectivo. Para el trabajo se utilizaron diferentes
métodos y técnicas de l a investigación educacional con sus respectivos
instrumentos que permitieron estudiar el problema.