Resumen:
Los cambios ocurridos a partir de la década de 1990en nuestro país, originados
por el derrumbe del campo socialista, el recrudecimiento del bloqueo económico y
de las agresiones ideopolíticas por parte de los Estados Unidos, han generado
transformaciones en los escenarios donde tiene lugar la educación de
nuestros(as) adolescentes. En tal sentido, la escuela Secundaria Básica debe
reforzar su labor con un enfoque más integral en suproceder educativo, revitalizar
los consejos de escuela para lograr la responsabilidad de los padres en la
12
educación en valores de sus hijos, y desarrollar las escuelas de padres, utilizando
todas las vías y métodos posibles. La preparación de los (as) directores(as) de la
institución educativa con vista a lograr coherencia en la educación en valores en
vínculo con la familia va encaminada a lograr la integralidad en la preparación e
idoneidad de los mismos. En la tesis se proponen acciones metodológicas para
perfeccionar la preparación de los(as) directores de Secundaria Básica del
municipio de Sancti Spíritus encaminadas a transformar la educación en valores,
logrando un accionar coherente, sistématico e integrado de los diferentes factores.
La propuesta de estas acciones se realiza mediante la conferencia y el taller. Para
su concepción se partió de un diagnóstico inicial através del cual se determinó las
necesidades de preparación respecto a la educación en valores teniendo en
cuenta a la familia. Por los resultados obtenidos, se pudo constatar interés y
motivación, posibilidades de aplicación, potencialidades para extenderse y dar
solución al problema científico, para de esta manera elevar la preparación de
los(as) directores en la dirección del proceso de la educación en valores
vinculados con la familia, lo que se expresa en el logro de una cultura general
integral.