Resumen:
La práctica pedagógica profesional permitió abordar un tema de gran significación
para la sociedad, dada la necesidad actual que tiene la educación de valores en
escolares que integran un centro educacional. El objetivo de esta investigación está
centrado en proponer actividades educativas para contribuir a la educación del valor
responsabilidad en los escolares de primer grado de la escuela Miguel Ruiz
Rodríguez. Se emplearon métodos investigativos de los niveles teórico, empírico y
matemático estadístico, tales como: el método de lo abstracto a lo concreto, el
analítico sintético, el inductivo deductivo, el análisis documental, la observación
pedagógica, la entrevista, y el procedimiento del cálculo porcentual. Estos
permitieron realizar la fundamentación de los presupuestos teóricos, caracterizar el
estado real en que se encontraba el problema y diseñar las actividades educativas.
Esta investigación reviste gran importancia puesto que se trata del valor que debe
regir el comportamiento general de la conducta el que determina de manera
consecuente las actitudes y formas de actuar. La actualidad de la investigación está
centrada en la necesidad que posee la Revolución Cubana de que los valores sean
educados desde edades tempranas. La investigación radica en la educación de la
personalidad e inculcar aspectos que los ayuden hacer personas de bien en la
sociedad.