Resumen:
La orientación profesional vocacional pedagógica debe asumirse como un proceso de educación de la personalidad dirigido a la autodeterminación de los sujetos, en el que la familia desempeña un rol esencial, por lo que requiere preparación para realizar esta función.
La presente investigación tiene como objetivo proponer talleres de preparación familiar para la orientación profesional vocacional pedagógica en la Secundaria Básica. En esta se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico, matemático y estadístico a partir del enfoque dialéctico-materialista. El resultado científico radica en talleres de preparación familiar para la orientación profesional vocacional pedagógica en la Secundaria Básica.
La novedad científica radica en la concepción metodológica asumida para la realización de los talleres de preparación familiar para la orientación profesional vocacional pedagógica.
Se puso en práctica un experimento a partir del desarrollo de un pre-experimento pedagógico como variante metodológica, en el que no se distingue el grupo de control, sino que el estímulo, medición y control se realizaron sobre la misma muestra seleccionada, antes y después de la aplicación de los talleres, para validar en la práctica pedagógica su eficiencia.