Resumen:
El tratamiento curricular de la Educación para la Salud contribuye a fomentar una cultura en salud que se refleje en estilos de vida más sanos de niños, adolescentes, jóvenes y trabajadores en los Sistemas Educativos. En el trabajo se fundamenta una propuesta de acciones educativas que contribuyen a perfeccionar la Educación para la Salud en relación con la higiene personal en los alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Abel Santamaría Cuadrado de San Carlos, La Sierpe. Para el diseño de la propuesta se tuvo en cuenta en primer lugar el diagnóstico y caracterización del grupo de alumnos, los que han mostrado falta de hábitos higiénicos que contribuyen a la protección de la salud. Las acciones propuestas no constituyen recetas rígidas, sino que son flexibles y pueden ser enriquecidas. En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas como: el analítico -sintético, el inductivo - deductivo, el histórico - lógico, la modelación, la encuesta, la entrevista, la observación y como procedimiento el cálculo porcentual, los que han permitido fundamentar el tema, elaborar el diseño teórico y recoger los datos del estado actual del problema.