Resumen:
La familia constituye la primera escuela del individuo ofreciéndole las primeras relaciones afectivas y modelos de comportamientos positivos o negativos, razón ésta, que exige la intervención de las instituciones educativas, en particular, la escuela, con métodos, técnicas e instrumentos que viabilicen la acción educativa-formadora del sistema familiar. La investigación realizada tiene como objetivo la aplicación de acciones pedagógicas dirigidas a la orientación de las familias disfuncionales en el cumplimiento de su función educativa .Para su realización se utilizaron métodos propios de investigación educacional, entre ellos: del nivel teórico, los que facilitaron realizar la fundamentación de los principales postulados teóricos, los del nivel empírico que permitieron conocer el estado real en que se encontraba el problema científico, y del nivel estadístico - matemático que permitieron hacer un análisis cuantitativo y cuantitativo. La propuesta de acciones pedagógicas favoreció la orientación de las familias disfuncionales en el cumplimiento de su función educativa demostrando mejores relaciones afectivas y comunicativas entre los miembros de la familia, así como la preocupación por el cumplimiento de dicha función. Las acciones se desarrollaron en un ambiente facilitador de vivencias afectivas positivas y teniendo en cuenta las características, intereses y necesidades de las familias.