Resumen:
La familia es un elemento a tener en cuenta para realizar la labor preventiva por ser donde el niño puede recibir las primeras manifestaciones de violencia que pueden afectar su normal desarrollo. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de acciones de orientación a la familia de escolares de la escuela primaria “Rubén Martínez Villena” del municipio de Sancti Spíritus, diagnosticados con manifestaciones de violencia. El estudio empírico permitió constatar violencia física, verbal y psicológica hacia los hijos, lo que provoca manifestaciones de violencia como agresiones, riñas, indisciplinas; mal uso del uniforme. Las acciones se aplican desde la función orientadora del psicopedagogo escolar en la orientación familiar, dentro del horario de trabajo y el plan de actividades mensuales que ha de desarrollar para la orientación familiar. Se elaboraron teniendo en cuenta el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y ofrecen oportunidad de participación al maestro del grupo. Para su realización se emplearon métodos de la investigación educativa de los niveles teórico, empírico y matemático, así como los instrumentos asociados a ellos. Después de aplicada la propuesta se pudo constatar que el nivel de orientación a la familia para la disminución de la violencia intrafamiliar se elevó a niveles medio y alto, demostrados en conocimientos sobre los elementos teóricos sobre violencia intrafamiliar, sus causas y consecuencias, en la aplicación de métodos, estilos educativos, y se logró disminuir las manifestaciones de violencia en sus hijos, lo que demostró la efectividad de su aplicación.