Resumen:
La presente investigación está dirigida a la asesoría a maestros de cuarto grado con respecto a la prevención de la violencia intrafamiliar, siguiendo el fin de lograr una mayor unidad de la escuela y la familia para mejorar la educación de los escolares. Se plantea como objetivo proponer acciones de asesoría psicopedagógica dirigida a los maestros de cuarto grado para la prevención de la violencia intrafamiliar. Mediante las acciones propuestas, se contribuye a la disminución de la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar, trabajando de conjunto con la escuela, la familia y la comunidad en general. Para obtener un resultado se aplicaron métodos del nivel teórico, como el histórico-lógico,el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y del nivel empírico, la entrevista, el análisis documental, el cuestionario, y la observación participante, y del nivel estadístico-matemático el cálculo porcentual. De manera que se constata eventualmente insuficiente dominio de los maestros en cuanto a los métodos educativos que pueden utilizar con los miembros de la familia para prevenir la violencia intrafamiliar.