Resumen:
El desarrollo de la personalidad de los escolares es un tema de gran importancia en la psicopedagogía. La comunicación es un elemento trascendental en la formación y el funcionamiento de la personalidad, pudiéndose particularizar en las habilidades para la comunicación, y dentro de estas: la empatía. El presente trabajo se centra en las irregularidades existentes respecto a las relaciones afectivas y de comunicación en un grupo de escolares de quinto grado y tiene como objetivo central: proponer actividades psicopedagógicas dirigidas al desarrollo de la empatía en los escolares de quinto grado de la escuela primaria “Remigio Díaz Quintanilla”. Se trabajó con una muestra de 18 escolares del quinto grado D que se caracterizan por manifestar relaciones interpersonales afectivas y de comunicación inadecuadas, burlas, ofensas, vocabulario agresivo, discusiones, falta de comprensión y cooperación en las actividades. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos y técnicas con sus respectivos instrumentos de la investigación educacional de los niveles teórico y empírico. La propuesta de solución fue evaluada y aprobada por especialista que consideraron ser generalizable y confirmaron su aplicabilidad, creatividad, actualidad y pertinencia.