Resumen:
La sociedad actual coloca en el centro de la atención la defensa de los valores que caracterizan a la sociedad cubana y en especial la solidaridad, importante valor moral que debe ser desarrollado por las instituciones que realizan la labor educativa, en primer lugar, la escuela. En el presente trabajo se aborda el tema de la educación en el valor solidaridad en escolares de la escuela primaria y se ofrecen acciones para contribuir a su educación en escolares del tercer grado. Las acciones se diseñan para ser aplicadas desde la función orientadora del psicopedagogo, son variadas, acordes con las características psicológicas de la edad. Se aplican en las diferentes modalidades de orientación que realiza el psicopedagogo en la escuela, dentro del horario escolar, aprovechando las actividades docentes y extradocentes del grupo, pueden servir de apoyo a los maestros para su aplicación en otros grupos y otros grados, constituyendo un aporte práctico para la educación del valor solidaridad. En su realización se emplearon métodos de investigación de los niveles teórico, empírico y del nivel estadístico- matemático, los cuales permitieron corroborar el estado inicial del problema objeto de la investigación, dado en la falta de conocimientos sobre los modos de actuación del valor solidaridad. Su aplicación servirá como un medio imprescindible para la educación en el valor solidaridad que permitirá cambios significativos en el comportamiento de estos escolares, demostrando su validez y sus potencialidades para dar solución al problema científico declarado.