Resumen:
El proceso de educación profesional debe comenzar en las primeras edades con la formación de intereses y conocimientos generales, propiciando que el niño se acerque a las más variadas esferas de la realidad, que se interese por conocer el mundo, desarrolle la curiosidad por lo nuevo y lo inesperado. En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de actividades para contribuir a la orientación profesional pedagógica en escolares de sexto grado a partir de la constatación de carencias en este aspecto de la educación de los escolares desde las funciones del psicopedagogo, en ellas se adopta un enfoque metodológico participativo, incluyendo distintos procedimientos, técnicas que fortalecen, dinamizan la orientación grupal y garantizan el protagonismo de los estudiantes, se emplea la reflexión grupal, con debates, conversatorios, se utilizan las nuevas tecnologías de la información. En su concepción se utilizaron métodos, técnicas e instrumentos de la investigación educacional; de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico, así como los instrumentos asociados a ellos. Con su aplicación se logró la transformación de la muestra de un estado inicial bajo en la orientación profesional pedagógica de los escolares a un estado final alto ya que un número significativo logró motivarse y manifestar intereses por esta carreras. Entre los principales resultados se obtuvo una mejora en el conocimiento de la importancia de las carreras pedagógicas; en el interés que muestran por participar en actividades de carácter pedagógico y por participar en el círculo de interés pedagógico