Resumen:
La presente investigación está dirigida a la orientación familiar de los escolaresque incumplen los deberes escolares en lo particular, con el comportamiento desde el rol del psicopedagogo. La indagación aborda una problemática que constituye una necesidad en la escuela cubana actual. Para llevar a cabo el desarrollo de la búsqueda se tomó como muestra a familias de escolares de la ENU-Remigio Díaz Quintanilla. Se ha estructurado acciones de orientación a la familia al tener en cuenta las diferentes vías que tiene la escuela para educar a la familia de sus alumnos, otorgándole prioridad a las escuelas de educación familiar. En su realización se utilizaron métodos de la investigación educativa del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico-matemático. Entre los principales resultados figuran: la determinación de núcleos básicos para asumir la teoría que estudia la educación de la familia. Es meritorio precisar que el elemento de cambio en el estudio radica en que aporta a las ciencias pedagógicas referentes sobre la orientación a las familias de los niños y niñas que incumplen los deberes escolares en lo particular, el deber comportamiento de una manera flexible y dinámica.