Resumen:
La necesidad de crear una conciencia del ahorro en los alumnos de las escuelas
cubanas y de la población en general se ha convertido en una aspiración de todos
los que trabajan en el sector educacional, cumpliendo con un llamado de la
Revolución y por una necesidad para la supervivencia humana, por tanto se hace
necesario instrumentar formas de trabajo que permitan la preparación
metodológica de los docentes y trabajadores de lasescuelas para enfrentar esta
tarea. En este sentido, el presente trabajo aborda actividades metodológicas
dirigidas a la preparación de los Promotores del Programa de Ahorro de Energía del
Ministerio de Educación, que son los que tienen la misión de multiplicar las
experiencias para la implementación de dicho programa en las escuelas
primarias del municipio Cabaiguán. El mismo contiene talleres metodológicos y
científicos metodológicos, clases Metodológicas yclases demostrativas y otras
formas. Para su aplicación se seleccionó una muestra integrada por 13 promotores
pertenecientes a las escuelas del sector urbano del territorio. Se utilizaron métodos
del nivel teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas
asociados a los mismos. El principal aporte resultade las actividades elaboradas,
las cuales permitieron darle solución al problema científico planteado, y la
aplicabilidad de las mismas en otros centros del territorio, adecuándolas a las
condiciones de las demás muestras