Resumen:
La enseñanza de la lengua materna es impulsada por el desarrollo de las ciencias
del lenguaje y de la comunicación. Es necesario señalar la enorme importancia del
lenguaje para la vida del hombre, su educación e instrucción. Es mediante él que el
alumno recibe los conocimientos atesorados por la humanidad.
En el proceso de la presente investigación se ha constatado que existen limitaciones
en el uso de los grafemas b, v, c, s, x, z en los alumnos de séptimo dos de la ESBU:
“Ernesto Valdés Muñoz”, lo que influye negativamente en su aprendizaje; por tal
motivo se propone para dar solución al problema planteado anteriormente, a través
de actividades docentes que propicien el uso correcto de los grafemas b, v, c, s, x, z
en la clase de Español- Literatura. Las actividadesdocentes parten del diagnóstico
integral de los alumnos y se particulariza de acuerdo con el nivel de desarrollo que
poseen en el uso de estos grafemas; además, se analizan los antecedentes
curriculares de la asignatura, y el importante papel que juega la solución de las
actividades docentes en las clases de Español-Literatura, lo cual permite el logro del
objetivo propuesto.