Resumen:
El presente trabajo está dirigido al tratamiento de la educación sexual en
alumnos de secundaria básica y tiene como objetivo validar acciones
educativas para mejorar la educación sexual responsable en alumnos de 9.
grado de la ESBU ¨ José Joaquín Sánchez Valdivia ¨, en la que se desarrolló la
investigación. Se dan tratamiento a diferentes indicadores que aparecen
afectados en los alumnos como por ejemplo, dominio de los conceptos de
sexo, sexualidad y educación sexual responsable, componentes psicológicos
de la sexualidad, dimensiones de la sexualidad, infecciones de transmisión
sexual, salud reproductiva, interés por el conocimiento de los contenidos de
educación sexual responsable. Se emplearon diferentes métodos científicos,
del nivel teórico, empírico y matemático y estadístico que permitieron
determinar el nivel de conocimiento y modos de actuación relacionados con la
educación sexual responsable. Los resultados obtenidos ratifican la
significación práctica del resultado durante su intervención, destacando logros
sustanciales sobre los indicadores declarados, esta permite asegurar que los
alumnos elevaron a estudios superiores el conocimiento y los modos de
proceder relacionados con la educación sexual responsable.