Resumen:
En el universo teórico de los estudios de la orientación profesional vocacional
pedagógica (OPVP) se expresan múltiples posibilidades para propiciar una concepción
más integradora, motivante y contextualizada que forme, despliegue y consolide
verdaderos motivos por la profesión pedagógica.Sin embargo, los resultados científicos obtenidos en las investigaciones realizadas con estos propósitos evidencian, que en la enseñanza media no se aprovechan las potencialidades para su desarrollo. Precisamente hacia ahí se dirige el objetivo de este trabajo: Proponer un sistema de actividades dirigidas a favorecer la orientación profesional vocacional pedagógica de los estudiantes del 8vo3 en la ESBU “Orlando Nieto Sánchez”. Se sustenta en la concepción pedagógica de la escuela socio histórico cultural. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el analítico - sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, enfoque de sistema, la observación, entrevista, composición, completamiento de frases y la experimentación. El sistema de actividades dirigidas a favorecer el proceso de orientación profesional vocacional pedagógica de los estudiantes del 8vo3 en la ESBU “Orlando Nieto Sánchez” se distinguen por el empleo de talleres reflexivos con técnicas grupales que garantizan la preparación teórica y creativa de losestudiantes en este sentido. La validación del sistema de actividades propuestamediante una intervención en la práctica permitió elevar el nivel de orientación profesional vocacional pedagógico de los estudiantes del 8vo3 grado de la ESBU “Orlando Nieto Sánchez”.