Resumen:
En el curso 2008-2009 se comenzaron a impartir los programas de Ciencias Naturales en la Secundaria Básica y los contenidos no sufrieron modificaciones, aunque aparecen puntos de coincidencia donde se plantea que la integración enlas asignaturas se logra través de la interdisciplinariedad, por ello es necesario analizar los puntos comunes y lograrla en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta todo esto en la presente investigación se validaron tareas integradoras, vinculadas al pensamiento de José Martí, para mejorar el aprendizaje interdisciplinar, desdelas Ciencias Naturales en los estudiantes de noveno siete de la ESBU: “Juan Santander Herrera“. El diagnóstico demostró que los estudiantes poseen dificultades en el aprendizaje interdisciplinar, que les impiden establecer nexos entre los distintos fenómenos y procesos de la realidad. Para el logro del objetivo propuesto fue necesaria la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Los resultados obtenidos constataron la efectividad de la propuesta, puesto que, a partir de las tareas integradoras, se lograron cambios significativos con respecto al desarrollo del aprendizaje interdisciplinar.