Resumen:
La tesis aborda el desarrollo de la expresión oral en lengua inglesa en los
estudiantes de séptimo grado. Las insuficiencias detectadas mediante la
aplicación de diferentes instrumentos de investigación permitieron describir la
situación problémica y definir como problema científico: ¿Cómo contribuir al
desarrollo de la expresión oral en lengua inglesa en los estudiantes de séptimo
grado? La investigación persigue como objetivo aplicar ejercicios para contribuir a
desarrollar la expresión oral en lengua inglesa. Durante el trayecto investigativo
fue necesario la utilización de diferentes métodos:Del nivel teórico, empírico y
matemático.
Dentro del nivel teórico: el análisis-síntesis, el inducción –deducción, el histórico-lógico entre otros. Dentro del nivel empírico la observación y la prueba
pedagógica; dentro del nivel matemático la estadística descriptiva.
Los ejercicios tienen su sustento en los fundamentos psicológicos, sociológicos,
filosóficos y pedagógicos asumidos por la autora.
La aplicación de los ejercicios demostró su efectividad al apreciar el aumento del
nivel de desarrollo de la expresión oral en lenguainglesa en los estudiantes, en la
medición del comportamiento de los indicadores de las dimensiones en el pretest y
el postest.