Resumen:
La tesis aborda la temática de la Orientación Vocacional Profesional en los
alumnos de duodécimo grado de la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos" de
Sancti Spíritus, etapa donde se consolida la profesión militar. Se toman como
referentes aspectos históricos - teóricos y teóricos- metodológicos en las áreas
sociológica, psicológica y pedagógica.
Se realizó un estudio diagnóstico del objeto de investigación en su etapa inicial
a partir de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación.
Se concreta un sistema de actividades para mejorar la Orientación Vocacional
Profesional con los alumnos de duodécimo grado y se explican los
procedimientos para cada una de ellas. Las actividades van a solucionar, en su
desarrollo el problema que presenta la necesidad de lograr que los alumnos al
graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras en nuestra escuela, opten por
continuar estudios en los Centros de Enseñanza Militar (CEM) de las FAR,
específicamente optando por carreras militares del perfil de mando.
El trabajo se divide en dos Capítulos, en el Capítulo I se aborda una
fundamentación teórica que ilustra los sustentos que desde el punto de vista
metodológico, psicológico, pedagógico, filosófico y sociológico fundamentan el
tema de la Orientación Vocacional Profesional en general y la Escuela Militar
"Camilo Cienfuegos" de Sancti Spíritus en particular.
En el Capítulo II se plasma la propuesta para mejorar la Orientación Vocacional
Profesional