Resumen:
El desarrollo acelerado de los avances de la ciencia y la técnica y el constante
perfeccionamiento y significación de La Universalización de la Educación Superior
Pedagógica que se lleva como Programa de la Tercera Revolución Educacional
actual a nivel nacional, exige la atención especial al mejoramiento de los procesos
donde intervienen los principales actores en los escenarios de la formación de
maestros, protagonistas principales de los cambios que se llevan adelante. Hacia esa
dirección se encamina el resultado de la presente investigación, el cual consiste en
una propuesta de procedimientos para el perfeccionamiento del trabajo metodológico
del colectivo de año basado en la concepción del diseño didáctico que contribuyan a
elevar la efectividad de la carrera Educación Primaria en la Sede Pedagógica Infantil
del municipio Sancti Spíritus. El estudio bibliográfico permitió profundizar en la
evolución histórica de la preparación metodológica en Cuba en el nivel superior, así
como arribar al que se ejerce a nivel de colectivo de año en la Sede Pedagógica
Universitaria Municipal. Igualmente los resultados del estudio exploratorio permitieron
determinar los problemas fundamentales del trabajo metodológico que se desarrolla
en el colectivo de año de la Sede Pedagógica Infantil del municipio Sancti Spiritus y a
partir del mismo elaborar y aplicar la propuesta, cuya efectividad se contempla en uno
de los epígrafes de la tesis