Resumen:
El estudio de las obras del Cuaderno Martiano l constituye una de las líneas de
investigación. Según los resultados del diagnóstico realizado por la autora, los
maestros en formación del primer ciclo del Seminternado “Camilo Cienfuegos
Gorriarán” escuela primaria del municipio Jatibonico, presentan limitaciones para
dirigir con éxito esta tarea, situación que se debe, esencialmente, a carencias en
la preparación teórico- metodológico.
El presente trabajo tiene como objetivo aplicar acciones metodológicas dirigidas a
la preparación de los maestros en formación del primer ciclo del Seminternado
Camilo Cienfuegos para dirigir el análisis de las obras del Cuaderno Martiano l.
Dichas acciones se organizan y planifican en el sistema de trabajo metodológico,
se utilizó como vía esencial el taller para propiciar la reflexión y el debate. Se
emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos que permitieron un
desarrollo eficiente de la investigación. A partir de la aplicación de las acciones se
ha podido comprobar mayor preparación de los maestros en formación del primer
ciclo, para dirigir el análisis de las obras contenidas en el Cuaderno Martiano l