Resumen:
La familia junto con la escuela son las instituciones que inician la socialización
del ser humano, por lo que al desarrollar la preparación a la familia se debe
reconocer que los padres de una comunidad, de una escuela tienen sus
peculiaridades, por lo que no se le debe tratar de la misma manera, hay que
respetar el ritmo de cada familia, esto debe llevar a realizar el trabajo de
educación y orientación con un enfoque individualizado y a la vez colectivo. Por
esta razón constituye un reto para el maestro prepararse para realizar una
educación familiar desarrolladora. La autora de esta investigación presenta
actividades dirigidas a fomentar la preparación de la familia para la
prevención y/o corrección de las alteraciones en elcomportamiento en la
escuela República de Bolivia. En el desarrollo de la misma se utilizaron
métodos científicos del nivel teórico, empírico, estadístico y matemáticos
que permitieron la constatación de los resultados en los diferentes
momentos de la investigación y medir la efectividad de las actividades
propuestas en las cuales se logró reducir considerablemente las
insuficiencias con respecto al conocimiento de las alteraciones en el
comportamiento que se manifiestan en sus hijos(as),las causas que pueden
provocar estas alteraciones, los métodos educativosadecuados a emplear en el
medio familiar. Estas actividades se han presentado en eventos del centro,
escuelas de padres, trabajos educativos, por lo quese recomienda aplicar
esta investigación a las familias de los escolares que presenten las
mismas insuficiencias