Resumen:
En la tesis se exponen talleres metodológicos para la preparación de los maestros
de II ciclo en cuanto al tratamiento a la comprensión de expresiones en lenguaje
figurado, con la utilización de diferentes tipos detextos, así como los fundamentos
teóricos-metodológicos de estos talleres y una evaluación basada en un
preexperimento pedagógico. En la búsqueda del conocimiento científico fueron
empleado los métodos de investigación científica del nivel teórico: análisis
histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, enfoque de sistema y
modelación. Del nivel empírico observación científica, prueba pedagógica, análisis
de documentos y el preexperimento pedagógico. Del nivel matemático el cálculo
porcentual y la estadística descriptiva. Para la concepción de los talleres se inició
con un estudio diagnóstico del estado real de las maestras de II ciclo de la escuela
primaria Antonio Maceo Grajales del municipio La Sierpe. Mediante la aplicación
del preexperimento se pudo apreciar su validez y potencialidades para dar
solución al problema científico declarado