Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2008 - 2009 en el Instituto
Vocacional de Ciencias Pedagógicas “Raúl Ferrer Pérez”, la cual está encaminada a
fortalecer el nivel de conocimientos medioambientales en los estudiantes. La autora
tomando como base los trabajos realizados por destacados investigadores de la
Pedagogía Cubana, elabora la fundamentación teórica, la cual enfatiza en los
antecedentes y la evolución de la Educación Ambiental y los conocimientos sobre el
mismo, así como sus concepciones. Se utilizaron métodos del nivel teórico; Histórico y
lógico, Análisis y síntesis, Inducción y deducción, Abstracto- concreto, del nivel
empírico, Análisis de documentos, Prueba pedagógica, la Observación pedagógica y el
Pre experimento pedagógico, del nivel estadístico matemático el análisis del cálculo
porcentual que posibilitaron la constatación de dificultades en los estudiantes en estas
temáticas. Para contribuir a la solución del problema la autora elaboró actividades
docentes desde la Unidad 4 de Química. La novedad científica de la investigación
radica en la elaboración y aplicación de actividades docentes para fortalecer el nivel de
conocimientos medioambientales en los estudiantes, cambiar modos de actuación para
la protección y cuidado del Medio Ambiente. La significación práctica de la investigación
desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos siendo efectiva la propuesta porque
permitió transformar cualitativamente la muestra