Resumen:
La investigación que se presenta realizó un estudio acerca de una problemática
fundamental a partir del modelo de escuela primaria actual, la resolución de
problemas matemáticos en los escolares de sexto grado. Fue propósito de la
misma la aplicación de actividades para contribuir a fortalecer la resolución de
problemas matemáticos en los alumnos de sexto grado teniendo en cuenta un
tipo de modelo de exigencias que brinda tratamiento en los momentos de
orientación, ejecución y control. Se comprobó la efectividad de las actividades
concebidas con una muestra de dieciséis alumnos de la escuela Puerto Rico
Libre en los cuales se produjeron cambios significativos de los indicadores que
se establecieron. La investigac ión ofrece como aporte práctico, a la institución
escolar, actividades para fortalecer la resolución de problemas matemáticos en
alumnos de sexto grado a través de la asignatura Matemática. En la misma se
emplearon métodos científicos como el histórico y l ógico, inductivo-deductivo,
analítico-sintético, la observación científica, la encuesta, la revisión de
documentos, el experimento, las pruebas pedagógicas inicial y final, así como
el método de la estadística (el cálculo porcentual)