Resumen:
En la edad temprana el desarrollo del lenguaje activo se encuentra en el orden de sus
prioridades, por la importancia que tiene para la formación integral de las niñas y los
niños, por lo que se exige desde las primeras edades trabajar una educación
sustentada en ellas, para contribuir a esta problemática se desarrolla esta investigación
titulada: ACTIVIDADES PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL LENGUAJE
ACTIVO EN NIÑAS Y NIÑOS DE TERCER AÑ ÑÑ ÑO DE VIDA, orientadas a solucionar el
problema científico siguiente: ¿Cómo contribuir al desarrollo del lenguaje activo en las
niñas y los niños del tercer año de vida del círculo infantil “Tierno Amanecer” del
municipio de Trinidad? Es propósito en la misma: Aplicar actividades que contribuyan al
desarrollo del lenguaje activo en las niñas y los niños del tercer año de vida del círculo
infantil “Tierno Amanecer” del municipio de Trinidad. Empleándose como métodos
científicos analítico - sintético, inductivo-deductivo, observación científica, prueba
pedagógica, el experimento pedagógico (pre-experimento) y el cálculo porcentual. La
aplicación de las actividades permitió validar su efectividad en la elevación del nivel de
desarrollo del lenguaje activo en las niñas y los niños del tercer año de vida del círculo
infantil “Tierno Amanecer” del municipio de Trinidad. Las mismas pueden ser utilizadas
para la estimulación de dicho lenguaje en las niñasy los niños de los tres componentes
de la Educación Preescolar a partir de las condiciones concretas que se tengan