Resumen:
El presente trabajo aporta actividades para contribuir a la motivación hacia el estudio
de los problemas matemáticos en los profesores de la ESBU “Santos Caraballé”, de
Iguará. Las actividades constituyen alternativas para solucionar esta problemática y
poseen un carácter participativo, están estructuradas con título, objetivo, metodología
y conclusiones. Se realizaron por encuentros cada 15 días, previamente coordinados
con el jefe de grado y el director del centro; estas permitieron el desarrollo de
capacidades y potencialidades en los profesores a través de la actividad cognoscitiva
y de interacción social. El trabajo se divide en dos capítulos, en el primero se ofrece
una fundamentación teórica-conceptual que ilustra los sustentos que desde el punto
de vista psicológico, pedagógico, filosófico y sociológico fundamentan el tema. En el
capítulo II se plasman los resultados obtenidos y la fundamentación y características
de la propuesta de solución al problema planteado. Los métodos de investigación
utilizados, como la observación, la entrevista, el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, entre otros, demostraron que la propuesta que se
implementó en la práctica escolar en la ESBU “Santos Caraballé”, de Iguará, logró
los resultados esperados.