Resumen:
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía en la escuela primaria
constituye objetivo esencial, de ahí la necesidad de la preparación del docente del
primer ciclo para enfrentar con éxito el trabajo con tan importante componente de la
Lengua Española. No todos los docentes poseen una preparación teóricametodológica idónea para trabajar este contenido con sus alumnos, los que significa
un problema motivado por las insuficiencias en su desempeño profesional. Se
propone una estrategia metodológica estructurada en tres etapas relacionadas a
través de las acciones donde se precisan los requisitos y exigencias para su
implementación, que tiene como sustento principios y categorías filosóficas,
psicológicas, pedagógicas y sociológicas. Se empl earon métodos del nivel teórico,
del nivel empírico y del estadístico matemático. La realización del pre-experimento
demostró que la Estrategia Metodológica que incluye la realización de talleres, clase
metodológica y abiertas dirigida a los maestros del primer ciclo de la escuela “Rafael
Trejo González” es efectiva para su preparación en el trabajo con el componente
ortografía, porque contribuyó a potenciar conocimientos y metodología a la muestra
seleccionada donde se evidenció resultados superiores a los que existían y que
constituyeron logros en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española
en su irradiación a los docentes