Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo aplicar actividades didácticas para fortalecer la educación ambiental en los estudiantes desde el proceso enseñanza aprendizaje de la Biología 5. La autora tomando como base los trabajos realizados por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elaboró la fundamentación teórica, la cual hace énfasis en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la educación ambiental, así como en las concepciones científica existente sobre la actividad. Para la materialización de la misma, se utilizaron los métodos, inductivo – deductivo, histórico- lógico, analítico- sintético, observación, entrevista y el cálculo porcentual, que posibilitaron analizar la evolución histórica del problema, constatar las carencias y potencialidades que presenta la muestra y evaluar la efectividad de la propuesta de solución a través del pre-experimento pedagógico. Para contribuir a la solución del problema se realiza una propuesta desde una perspectiva, desarrolladora, creativa y novedosa. Radicando precisamente en esto, su novedad científica y aportando un material al alcance de otros docentes para el tratamiento de esta problemática en dicha asignatura. La efectividad de la propuesta de solución quedó reflejada en las modificaciones ocurridas en los sujetos de la muestra, tanto en sus conocimientos como en sus modos de actuación, reflejado en los resultados obtenidos en el diagnóstico final al ubicarse un 80,0 % de los estudiantes en el nivel alto