Resumen:
La tesis tiene como título Actividades para desarrollar la independencia en el
aprendizaje de la Matemática en el preuniversitario, para favorecer la solución de las
principales dificultades en la formulación de preguntas se propone como objetivo de esta
investigación: aplicar actividades docentes para desarrollar la independencia en los
alumnos de onceno grado del IPU “Eduardo García Delgado” del municipio Trinidad ante
la formulación de preguntas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática,
El tema es de gran actualidad, pues se inserta en la línea temática: principales
problemas del aprendizaje en los distintos niveles educativos específicamente en la
Educación preuniversitaria. Se emplearon métodos del nivel teórico: análisis y síntesis,
inducción y deducción, histórico y lógico. Del nivel empírico: la observación pedagógica,
la revisión de documentos y el pre-experimento. Del nivel matemático-estadístico: el
cálculo porcentual y algunos procedimientos de la estadística descriptiva. Los resultados
del pre-experimento demostraron la efectividad de la propuesta de ejercicios para
contribuir al desarrollo de habilidades en el trabajo con la formulación de preguntas en
estudiantes de onceno grado