Resumen:
Esta investigación tiene como objeto de estudio el desarrollo de la identidad
cultural espirituana a través del conocimiento de las Artes Plásticas. Esto
constituye un reto para los docentes que trabajan con los estudiantes de la
Escuelas de Instructores de Arte, debido a que poseen insuficiente desarrollo de la
identidad cultural local. Se realiza un trabajo que, a partir de actividades
extradocentes, se destaque la vida y obra de artistas espirituanos por las
potencialidades que brindan en la formación de sus necesidades educativas,
desarrollando la identidad local. Una de las vías es aprovechar las potencialidades
que ofrece el conocimiento de las Artes Plásticas espirituana, para su vinculación
con el proceso pedagógico. El presente trabajo trata esta problemática y propone
actividades extradocentes para potenciar el desarrollo de la identidad cultural
espirituana en los estudiantes de tercer año de la especialidad de Artes Plástica en
la e.i.a “Vladislav Volkov”. La valoración de la propuesta permitió comprobar la
efectividad de la misma teniendo en cuenta los resultados, lo que, puesta en
manos del maestro puede ser un arma para cumplir este objetivo de la política
educacional cubana. Se aplicaron diferentes métodos: teóricos ( análisis y síntesis,
histórico y lógico, inducción y deducción), empíricos (prueba pedagógica,
entrevista, encuesta ), estadísticos y matemáticos