Resumen:
La presente investigación titulada Talleres dirigidos a la preparación de los
directores de microuniversidades en la atención a la Pre Reserva Especial
Pedagógica, aborda una problemática actual dentro del proceso de universalización
de la Universidad Pedagógica; identificada además como un problema de la práctica
donde se desempeña la autora. Tiene como objetivo aplicar talleres dirigidos a la
preparación de directores de microuniversidades de la Educación Primaria, para la
dirección del trabajo con la Pre Rreserva Especial Pedagógica. Para la consecución
de este fin se realizó una determinación de los presupuestos filosóficos,
psicológicos, sociológicos y pedagógicos que sustentan el problema científico; se
empleó un sistema de métodos del nivel Teórico, Empírico y Estadístico Matemático
que permitieron un diagnóstico inicial del nivel de necesidades que poseen los
directores de la Educación Primaria para perfeccionar el trabajo en este sentido. Su
aplicación permitió apreciar las dificultades y potencialidades para dar solución al
problema científico. La novedad radica en el estilo en que se aplican los talleres,
pues se desarrollan en un ambiente participativo y dinámico, que propicia no solo la
adquisición de conocimientos teóricos y metodológicos, sino el intercambio de
experiencias entre los directores, en relación con el movimiento de la Pre Reserva
Especial Pedagógica. La tesis se estructura en introducción, dos capítulos,
conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos