Resumen:
El trabajo presenta actividades para fortalecer los conocimientos agroecológicos en los
estudiantes de cuarto año del Instituto Politécnico de Agronomía de Montaña “Enrique
Villegas Martínez”. Con la novedad de sistematizar los fundamentos teóricos que
sustentan estas actividades, durante las prácticas preprofesionales, adecuadas al nivel
requerido por la especialidad, los estudiantes, y las características de la zona. En la
investigación se emplearon métodos como: análisis y síntesis, histórico-lógico,
inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, genético, enfoque de sistema,
la observación, la entrevista, la prueba pedagógica y el pre-experimento, así como
métodos estadísticos y de procesamiento matemático. Se partió de un diagnóstico
inicial de la muestra seleccionada. Con un 92.8 % en el primer nivel del aprendizaje y
un 7.2 % en el segundo nivel. La evaluación de los conocimientos agroecológicos en
estos estudiantes, según los instrumentos aplicados, evidenció un 35.7 % bien, el 21.4
% regular y el 42.9 % mal, manifestando la existencia de problemas con los
conocimientos sobre este tema. Posteriormente se desarrollaron las actividades
propuestas y se midió su efecto. El 21.4% resultó evaluado de muy bien, el 50 % de
bien y el 28.6 % de regular lo cual demostró un fortalecimiento de los conocimientos
agroecológicos en los estudiantes