Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2009 - 2010 en el Centro
Mixto “Ignacio Agramonte y Loynaz” la cual está encaminada a fortalecer la Educación
Ambiental en los estudiantes. En la confección del capítulo de fundamentación teórica
se tiene en cuenta la amplia bibliografía existente en INTERNET sobre las diferentes
cumbres celebradas a nivel mundial en torno a problemas medioambientales y además
lo plasmado a nivel nacional en la ley 81 y en la segunda Estrategia de Desarrollo
Medioambiental. Se utilizaron métodos del nivel teórico; histórico y lógico, análisis y
síntesis, inducción y deducción, abstracto- concreto, análisis de documentos, del nivel
empírico, prueba pedagógica, y el pre experimento pedagógico, del nivel estadístico
matemático el análisis del cálculo porcentual que posibilitaron la constatación de
dificultades en los estudiantes en estas temáticas y técnicas estadísticas descriptivas
en la presentación de la información. Para contribuir a la solución del problema se
diseñaron actividades docentes educativas comprendidas dentro de las cinco
unidades del programa de química de onceno grado. La novedad científica de la
investigación radica en la elaboración y aplicación de actividades docentes educativas
para fortalecer la Educación Ambiental en los estudiantes. En cuanto a la significación
práctica de la investigación se puede observar de forma clara los resultados obtenidos
después de la aplicación de las actividades docentes educativas