Resumen:
Los jóvenes seleccionados como prerreserva especial pedagógica llegan a la microuniversidad a cumplir el principio de vincular la teoría con la práctica, en su condición de maestros en formación, necesitados de, a la par de la preparación pedagógica, continuar trabajando en su formación política ideológica, académica, investigativa y laboral para una vez graduados pasen a la reserva especial pedagógica con un perfil más amplio que le permita alcanzar un desarrollo más pleno. Los directivos de la microuniversidad y los tutores que se les designan presentan significativas carencias en el orden del conocimiento y las motivaciones para desarrollar un trabajo eficiente que permita aprovechar al máximo esta etapa formativa, por tal motivo se presentan Acciones Estratégicas Interdisciplinarias en las que se les preparó para que conformen una Estrategia de Aprendizaje Individualizada a los prerreservistas con un enfoque más abarcador, con una visión más integral del trabajo, lo que posibilitará ampliar nuevos horizontes cognitivos y la microuniversidad se convertirá en formadora de una nueva identidad, de un profesional que en su condición de cuadro se acerque cada vez más al modelo que soñó el Che. La investigación ha brindado resultados que confirman la eficacia de las acciones propuestas constatados en los modos conductuales y en la preparación alcanzada por los jóvenes seleccionados como prerreserva especial pedagógica a partir del accionar de directivos y tutores desde la óptica de esas acciones