Resumen:
El presente Trabajo aborda la temática de los Juegos Didácticos dirigidos al desarrollo
de la motivación en los estudiantes de primer año de la eia Vladislav Volkov, por las
clases de Apreciación e Historia de la Música. Este tema se investiga debido a las
dificultades existentes en los estudiantes, al no mostrarse interesados, no tener
propósito con el estudio de esta asignatura, ni sentirse motivados por las mismas. Se
propone la introducción de los Juegos Didácticos que contribuyan a la motivación de los
estudiantes, en un proceso de enseñanza-aprendizaje que se caracterice por ser más
dinámico y atractivo, donde este adquiere una posición protagónica en dicho proceso.
Esta propuesta es una alternativa para solucionar el problema relacionado con la
fijación mecánica de los conocimientos, lo cual genera desinterés, desmotivación. La
tesis esta estructurada de la siguiente forma: introducción, dos capítulos, conclusiones,
recomendaciones, bibliografía y un cuerpo de anexos. Se emplearon Métodos de Nivel
Teórico como Análisis y Síntesis, Inducción y Deducción, Modelación e Histórico y
Lógico. Además se utilizaron Métodos del Nivel Empírico como Estudio de Documentos,
la Observación, Entrevista, Cuestionario y un Pre – Experimento Secuencial
Pedagógico. El contenido de este trabajo puede constituir una útil herramienta para que
el maestro aproveche las posibilidades que brindan los Juegos Didácticos en la
motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de la asignatura de Apreciación e
Historia de la Música