Resumen:
La investigación se centra en la aplicación de acciones metodológicas para la
preparación de los directores de la Educación Primaria y Secundaria Básica en la
orientación del trabajo preventivo de los alumnos/as que no cumplen los deberes
escolares en estrecha articulación con los modelos educativos introducidos.
La transformación lograda tiene como punto de partida la elaboración de acciones
metodológicas sustentadas en la concepción pedagógica de la Escuela Socio-
Histórico-Cultural y en los principios pedagógicos de la educación tales como: la
equidad, la gratuidad, el enfoque de género y los fundamentos de la pedagogía
cubana.
Esta transformación se logra mediante la utilización de las formas del trabajo
metodológico, tales como: la reunión metodológica, el taller metodológico y la
visita de ayuda metodológica, las que permitieron determinar las vías esenciales
para la puesta en práctica de la orientación.
Se considera novedosa porque aborda el problema conun nuevo modelo de
solución al concebir el trabajo preventivo como un proceso docente donde
intervienen tres fases: la orientación, la ejecución y el control. Aporta acciones
metodológicas que se caracterizan por realzar el papel del director, por ser
orientadoras, reflexivas, dinámicas que permiten laacción transformadora de la
realidad.
Se han utilizado del nivel teórico los siguientes métodos: histórico y lógico,
analítico y sintético, inductivo y deductivo y la modelación.
Del nivel empírico se utilizaron la observación científica, estudio de los productos
del proceso pedagógico, la encuesta y la entrevista. Dentro de los métodos
estadísticos se utilizó el cálculo porcentual
Los resultados obtenidos permiten afirmar que se produjo un cambio educativo en
relación con la redimensión de la labor profesionale idoneidad del director, al
elevar estos el nivel de conocimientos en relación con los fundamentos teóricos y
metodológicos de la orientación de los contextos deactuación de los alumnos/as
que no cumplen los deberes escolares a través de sus líneas de mando. Se pudo
constatar el nivel de preparación lograda para el aprovechamiento óptimo de las
oportunidades que ofrecen la escuela y la comunidaden su interacción con la
familia.