Resumen:
El análisis de los resultados del desempeño de lostutores en los años de realización
del proceso de universalización ha revelado carencias en la preparación de los mismos,
que generan dificultades en la calidad de la formación profesional pedagógica. En el
caso específico de la Secundaria Básica las regularidades más notables apuntan en la
dirección antes mencionada y reflejan la necesidad de la búsqueda de acciones que
contribuyan al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del tutor de la
Escuela Secundaria Básica como microuniversidad. Elpresente trabajo aporta talleres
metodológicos con un enfoque integrador de los componentes de la formación
profesional pedagógica con el objetivo de contribuir al mejoramiento del desempeño
profesional pedagógico del tutor en la Escuela Secundaria Básica como
microuniversidad. Para su realización se utilizaronmétodos de los diferentes niveles,
del nivel teórico: el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a
lo concreto y el hipotético-deductivo; del nivel empírico: la observación, el
preexperimento, la entrevista; del nivel matemáticoel cálculo porcentual y la estadística
descriptiva. Estos métodos demostraron la factibilidad de los talleres metodológicos que
se implementaron en los profesores tutores de cuatro Secundarias Básicas del
municipio Yaguajay logrando los resultados esperados.