Resumen:
La tesis aborda las principales problemáticas que presentan los estudiantes de
séptimo grado de la ESBU”Orlando Nieto Sánchez” de Mayajigua específicamente
el grupo 3 en el desarrollo del vocabulario de la Lengua Inglesa. Sobre la base de
estas limitaciones se plantea cómo contribuir al desarrollo de este. El objetivo
centra su atención en aplicar un sistema de juegos lingüísticos dirigido al
desarrollo del vocabulario de este idioma en estos educandos. Para ofrecer
solución al problema científico se asumen los fundamentos de la concepción
dialéctico-materialista que posibilitan la aplicación de diferentes métodos. Del
nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, la
modelación y el sistémico-estructural) y del nivelempírico (el método
experimental, el análisis de documentos, la observación y la prueba pedagógica)
así como métodos estadísticos y de procesamiento matemático. La propuesta de
solución al problema científico considera el desarrollo del vocabulario en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Inglesa, a través de una
renovada concepción didáctica que se propone en el sistema de juegos
lingüísticos. Su aplicación contribuyó al desarrollo del vocabulario en los
estudiantes de séptimo grado (Grupo 3) en la Escuela Secundaria “Orlando Nieto
Sánchez” como se revela en los resultados del pre-experimento pedagógico.