Resumen:
Con vistas a fortalecer la orientación profesional-vocacional hacia las carreras de las
especialidades de la construcción, prioridad hoy en nuestro país de nuevas
construcciones, para cumplimentar los objetivos de las inversiones sociales y de
vivienda, teniendo en cuenta la formación de los recursos humanos de nivel medio
necesarios para acometer estos retos, es responsabilidad de los institutos politécnicos
del país, para lo cual se requiere una sólida preparación teórica y práctica de las
estructuras municipales.
En ese sentido, en el presente trabajo se propone como objetivo aplicar actividades
metodológicas para la preparación a los metodólogos municipales de la ETP en la
dirección de la orientación profesional-vocacional hacia las carreras de las
especialidades de la construcción. En el primer capitulo se destaca la motivación
vocacional y orientación profesional como un aspecto esencial en la preparación del
hombre para la vida y se hace énfasis en el trabajo metodológico como vía de
preparación del docente. En el segundo capítulo se incluye la caracterización del
diagnóstico inicial y los fundamentos teórico-metodológicos de las actividades
metodológicas para la preparación de los metodólogos municipales de la ETP en la
orientación profesional-vocacional hacia las carreras de las especialidades de la
construcción, se presenta la tipología de estas actividades y los principales resultados
obtenidos en la comprobación de su factibilidad de aplicación por la vía de un
preexperimento