Resumen:
La interdisciplinariedad abarca los nexos que se pueden establecer entre los
sistemas de conocimiento de una disciplina y otra, además aquellos vínculos que se
pueden crear entre los modos de actuación, formas del pensar, cualidades, valores y
puntos de vista que potencian las diferentes disciplinas. Teniendo esto en cuenta se
elaboraron actividades metodológicas para contribuir a la preparación de los jefes de
grado de séptimo, para incorporar la interdisciplinariedad al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para el logro de los objetivos propuestos fue
necesaria la utilización de métodos teóricos, empíricos, estadísticos- matemáticos y
otros. La novedad científica se fundamenta en la realización de actividades
metodológicas que permiten aplicar la metodología para integrar los contenidos a
través de la determinación de los nodos interdisciplinarios, sobre esta base realizar
tareas, seminarios integradores y la conformación de las evaluaciones con este
enfoque. La investigación está estructurada en dos capítulos, en el primero se
ofrecen los elementos que condicionan la determinación y conceptualización del
problema científico, a manera de marco teórico referencial y en el segundo se
exponen los resultados del diagnóstico, así como las actividades metodológicas.
Incluye cómo materializarlas y su validación desde la práctica.