Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con la
preparación metodológica de los PGI de séptimo grado para la dirección del
aprendizaje de los contenidos gramaticalesen la clase de repaso. Se fundamentan
las principales cuestiones teóricas en torno alproceso de preparación metodológica
a la luz de los postulados en relación con el tratamiento de la gramática. Se aplica un
sistema de talleres metodológicos a partir del diagnóstico de las necesidades y
potencialidades de los PGI de séptimo gradode la ESBEC Néstor Leonelo Carbonell.
El mismo integra la teoría con la práctica, propicia y enriquece los espacios de
reflexión y debate en aras de tomar decisiones, proyectar alternativas y estrategias
de trabajo que elevenla calidad del proceso educativo. No obstante, la explicación
de los fundamentos, la estructura y dinámica interna de los componentes lógicos de
los talleres, le otorga un verdadero enfoque científico. En el trabajo se muestran las
premisas y métodos empleados para el diseño e instrumentación de los talleres
metodológicos propuestos y las experiencias prácticas obtenidas en el desarrollo de
la investigación. Finalmente, se demuestra la validez de este y sus potencialidades,
para dar solución al problema científicodeclarado, instrumentado mediante la
aplicación del pre-experimento pedagógico, en lacitada muestra.