Resumen:
En el país se le confiere especial atención a la Educación Sexual de las nuevas
generaciones como parte de su formación integral, preparación para la vida y la
formación multifacética de la personalidad. Por lo que se realiza la presente
investigación para contribuir a la educación de una sexualidad responsable a
partir del conocimiento de las ITS/VIH/SIDA en losestudiantes de noveno tres
de la ESBU: “Juan Santander Herrera”. Para el logrode los objetivos propuestos
fue necesaria la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La
novedad científica radica en la concepción de actividades pedagógicas, a fin de
lograr el desarrollo de una sexualidad plena, sana y elevar la calidad de vida de
los adolescentes. El trabajo cuenta con dos capítulos, en el primero se ofrecen los
elementos que condicionan la determinación y conceptualización del problema
científico, a manera de marco teórico referencial yen el segundo se exponen los
resultados del diagnóstico, así como las actividades pedagógicas. Incluyen cómo
materializarlas y su validación desde la práctica.