Resumen:
La sexualidad se inscribe de forma integral en todo el currículo de la escuela cubana,
al constituir una importante dimensión psicológica de la personalidad. Por tales motivos
se ha desarrollado una investigación bajo el siguiente título: “El desarrollo de una
sexualidad responsable en los/as estudiantes de la enseñanza Secundaria Básica.” Es
propósito de este trabajo elaborar actividades para favorecer el desarrollo de la
sexualidad responsable en los/as estudiantes de noveno grado de la Escuela
Secundaria Básica Urbana “Carlos Echenagusía Peña” en el municipio de Trinidad.
Estas actividades aseguran el tratamiento de los contenidos con un enfoque profesional
y participativo, donde los sujetos son protagonistas de su propio aprendizaje en una
comunicación abierta, con predominio del diálogo, el debate, las reflexiones, lo cual les
admite optar por variadas alternativas y la utilización de procedimientos distintivos de la
actividad investigativa durante el desarrollo de las actividades, aspectos que pueden
resultar determinantes en el tratamiento al tema de la sexualidad responsable si se
tienen en cuenta las características de dicha temática y de los sujetos a los cuales se
dirige. Para el cumplimiento del propósito se emplearon métodos del nivel teórico,
empírico y matemático. En la fundamentación se precisan las características de las
actividades. Los efectos positivos alcanzados demuestran la efectividad de la
propuesta al preparar a los/las estudiantes para tomar decisiones de manera
independiente y evitando conductas de riesgos. Se recomienda su utilización en otros
grupos de la institución educativa anteriormente mencionada.