Resumen:
En la dirección de la actividad de aprendizaje de las Ciencias Naturales se tienen en
cuenta diversas operaciones para el desarrollo de conceptos y habilidades dirigidas a
la formación de la concepción científica del mundo y de utilidad en la vida práctica y
social de los alumnos, elemento este que se hace necesario fortalecer en función de
lograr una mejor dirección del aprendizaje en la unidad 3 de 8 grado. En
correspondencia con las fuentes revisadas y el estudio empírico llevado a cabo se
aprecian insuficiencias. El trabajo que se presentamuestra el diseño de acciones
didácticas con sus operaciones y la forma de proceder por parte del PGI y los
alumnos en el espacio posterior a la transmisión delas teleclases En la investigación
se emplean métodos científicos, tales como: el histórico-lógico, el analítico-sintético,
el inductivo-deductivo, el enfoque de sistema, la observación pedagógica, el análisis
de documentos, la entrevista; la prueba pedagógica;el diseño experimental ,
estadísticos y matemáticos. Las acciones didácticasson experimentadas con los PGI
de 8.grado de la ESBEC:” Francisco Cabrera Pupo”, en el curso escolar 08/09.