Resumen:
Cuba posee la necesidad de formar en el alumno de la enseñanza media general, la
convicción de elegir profesiones relacionadas con la pedagogía, este es un proceso
donde el profesor general integral juega un papel decisivo. Teniendo todo esto en
cuenta se validaron actividades docentes para contribuir a la orientación profesional
pedagógica en los estudiantes de séptimo seis de la ESBU:” Juan Santander
Herrera’’. Para el logro de los objetivos propuestos fue necesaria la utilización de
métodos teóricos, empíricos y matemáticos. La novedad es más bien práctica por
cuanto ofrece a los docentes un conjunto de actividades que previa evaluación del
contexto, pueden influir en una orientación de la personalidad positiva hacia la
profesión pedagógica. Ejemplifican, además, como elmodelo de la Secundaria
Básica actual, puede ser organizado de forma tal que se logre un efecto no solo
cognitivo, sino cuantitativo del adolescente con respecto a su vida profesional futura.
El trabajo cuenta con dos capítulos, en el primerose ofrecen los elementos que
condicionan la determinación y conceptualización del problema científico, a manera
de marco teórico referencial y en el segundo se exponen los resultados del
diagnóstico, así como las actividades docentes. Incluyen como materializarlas y su
validación desde la práctica.