Resumen:
Las transformaciones que se llevan a efecto en la Secundaria Básica, actualmente,
tienen como fin la formación de los adolescentes, tanto desde el punto de vista
cognitivo como educativo.
La Secundaria Básica cubana había heredado una forma de trabajo basada en la
especialización de los docentes por asignaturas, lo que no permitía una atención
adecuada a los educandos. Consciente de estasituación, el Comandante en Jefe
había avizorado desde el triunfo mismo de laRevolución, el papel de la educación
planteada por él y que expresa en hechos e ideas como la siguiente: ¨ Un futuro
incomparablemente superior al de hoy depende por entero del éxito que la
revolución tenga educando a lanueva generación¨ (Castro Ruz, F.1981:12). Esta
frase encuentra su máximo desarrollo a partir de la batalla de ideas iniciada en la
lucha por el regreso del niño Elián y que se precisa cuando dice: ¨Vamos a
revolucionar hasta sus raíces la enseñanza secundaria.¨(Ídem. 2001: 3)