Resumen:
El presente trabajo aporta una propuesta de actividades extradocentes para
contribuir a elevar la orientación profesional hacia el estudio de las carreras
pedagógicas de los estudiantes del 10mo 1 del Instituto Vocacional de Ciencias
Pedagógicas “Raúl Ferrer Pérez” de Yaguajay. Las actividades constituyen
alternativas para solucionar esta problemática y poseen un carácter participativo,
están estructuradas con título, objetivo, orientaciones para el desarrollo, evaluación
y conclusiones. Se realizarán por encuentros cada 15 días, previamente coordinado
con el jefe de departamento y el director del centro y materializadas en
conferencias y talleres de reflexión que permiten el desarrollo de capacidades y
potencialidades en los estudiantes a través de la actividad cognoscitiva y de
interacción social. El trabajo se divide en dos capítulos, en el primero se abordan la
formación vocacional y orientación profesional, la orientación profesional en Cuba,
las bases psicológicas para la orientación profesional pedagógica y la actividad
como vía esencial en la motivación de los adolescentes de preuniversitarios en
general. En el capítulo II se exponen los datos fundamentales que caracterizan
el entorno en que se desarrolla la presente investigación, así mismo el análisis de
la información aportada por el diagnóstico realizado con el empleo de las técnicas y
métodos de investigación aplicados, además muestra las necesidades de
actividades extradocentes para el desarrollo y explotación de la propuesta, así
como su contenido. Por último utilizando el preexperimento se hace una valoración
del producto que se propone con el objetivo de contribuir a la solución del
problema de la investigación